top of page
chicago-5344027_1920.jpg

ENCUADRE Y COMPOSICIÓN

CUADERNO DIGITAL 2º BACHILLERATO. Image by Rachmadaryw

ENCUADRE

Fragmento de espacio que capta el objetivo de una cámara, el escenario que queda registrado. Es la parte de la escena que elige el fotógrafo.

DIRECTRICES DEL ENCUADRE:

  • Motivo: Es aquello que justifica la escena, este debe ser el elemento principal del encuadre. Es lo que queremos destacar.

  • Fondo: Todo aquello que rodea al motivo. Sus funciones son: hacer que el elemento fotográfico aparezca definido, haciendo que su forma se pueda ver con claridad; establece, en cierta manera, el volumen del espacio donde está situado el elemento y por último, determina las características del lugar de la fotografía, el entorno o ambiente del lugar.

 

  •  Línea de horizonte: Consiste en dividir la toma en tres partes lo más proporcionales posibles (esta ‘ley’ va ligada a la ley de los tres tercios). Dependiendo de donde queramos que el protagonismo se centre pondremos el horizonte en el tercio inferior o superior de la imagen. Es una línea visual clave y debe estar en horizontal ya que si está inclinada, sin ninguna explicación, puede crear una imagen desnivelada haciendo que parezca que hacia un lado.

ocean-931776_1920.jpg
fashion-985556_1920.jpg

ELECCIÓN DEL ENCUADRE:

  • Horizontal: Se utiliza mayoritariamente para fotografía de paisajes y fotografías de grupo. Transmite tranquilidad y quietud.

  • Vertical: Transmite fuerza y firmeza, es el más apropiado para los retratos ya que generalmente los seres humanos somos más altos que anchos.

  • Inclinado: Transmite dinamismo y fuerza, se suele utilizar de manera ocasional para resaltar estas sensaciones al motivo de la fotografía.

TIPOS DE FORMATO

  • HorizontalMayormente utilizado en fotografías grupales o paisajísticas.

  • Vertical: Se utiliza más en los retratos para que así estos adquieran mayor fuerza ya que se llena mayormente el encuadre con el rostro del retratado.

DIAGONAL NATURAL DE LECTURA

En las culturas occidentales estamos acostumbrados a leer de abajo a arriba y de izquierda a derecha por ello la línea natural de lectura comenzará en la esquina superior izquierda y terminará en la esquina inferior derecha.

architecture-5031117_1920.jpg
steps-1081909_1280_edited.jpg

REGLA DE LOS TRES TERCIOS

Consiste en dividir el encuadre en tres partes, verticalmente y horizontalmente. En los puntos cuatro puntos donde se cruzan las líneas divisorias es donde se centra el interés del espectador. No es necesario seguir esta regla al pie de la letra, pero utilizarla como guía nos ayuda a crear imágenes más atractivas y equilibradas.

store-5619201_1920.jpg

LÍNEAS DOMINANTES

  • En S: Las líneas curvas se asocian generalmente con el movimiento, la fluidez y la sensualidad. Te permiten ‘pasear’ la mirada más lentamente por la imagen que las líneas rectas, ya que las líneas curvas te invitan a seguir su forma a través del encuadre mientras que las rectas te llevan rápidamente al destino. Dentro de las líneas curvas, destaca la curva en “S”. Tiene una forma muy sugerente y aporta gran belleza a las fotografías. Normalmente las encontramos en la naturaleza como por ejemplo; por una senda que recorre la montaña.

  • Paralelas: Dan sensación de rigidez y son más estáticas. Las líneas rectas están presentes en la naturaleza, pero también están muy unidas a elementos artificiales, a las construcciones humanas. Estas líneas pueden ser verticales u horizontales.

  • La de horizonte ¿Cómo debe colocarse?: Puedes usarlas como elemento formal en sí mismo ( por ejemplo la imagen de unos escalones, con muchas líneas horizontales repetidas) o para dividir y organizar tu imagen a partir de ellas. Si combinas la línea del horizonte con la regla de los tercios para situar el motivo principal, tu imagen ganará interés ya que una una línea horizontal en si misma corre peligro de convertirse en una imagen aburrida y plana.

  • Diagonales: Son líneas con mucha tensión, tienen mucha fuerza visual y crean unas perspectivas muy interesantes. Es por ello que estas líneas son probablemente las más atractivas en la composición, ya que rompen por completo con los esquemas de la mirada y por ello las hace resaltar mucho más que el resto.  Cada línea ya sea vertical u horizontal puedes convertirla en una diagonal tan solo variando el punto de vista de tu encuadre.

  • La mirada (línea dominante imaginaria): Consiste simplemente en dejar espacio delante de la mirada del modelo, dejar aire para no crear sensación de asfixia o agobio. El espacio libre ha de quedar por delante del modelo.  Utilizando esta técnica la imagen ganará atractivo y será más interesante. Esta regla ayuda a dirigir la mirada y a despertar curiosidad por lo que los protagonistas están observando. 

  • El movimiento: Los elementos en movimiento dentro del encuadre deben disponer de un mayor espacio por delante del objeto que por detrás para así poder crear ese efecto de movimiento y que la imagen sea más equilibrada.

road-1030789_1920.jpg
redwood-national-park-1587301_1920.jpg
avenue-2215317_1920.jpg
columbus-1936633_1920.jpg
sd
wer
woman-2132244_1920.jpg
blur-1281675_1920.jpg
superbike-930715_1920.jpg

ENFOQUE ¿CÓMO CONSEGUIR MAYOR O MENOR PROFUNDIDAD DE CAMPO?

El enfoque de una fotografía es la acción por la cual logramos que parte de la imagen que queremos, el motivo, se vea con nitidez, aunque el resto esté borroso.

La profundidad de campo es la zona enfocada de la imagen. A mayor número f/ mayor profundidad de campo, por tanto mayor zona enfocada de la imagen. A menor número f/, es decir, mayor apertura menor profundidad de campo y menos zona de la imagen enfocada.

alley-3453557_1920.jpg
oak-3064187_1920.jpg

PUNTO DE VISTA (TÉCNICAS)

  • Picado: Es una angulación oblicua de la cámara, la cual se coloca mirando hacia abajo, sobre la escena, en un ángulo aproximado de 45º. Expresa tristeza, situación de inferioridad, vulnerabilidad y debilidad ya que hace que el objeto quede pequeño y que está siendo observado o aplastado por su entorno.

  • Contrapicado: Es una angulación oblicua inferior de la cámara, la cual se coloca mirando hacia arriba. Dotamos al objeto fotografiado de mayor importancia, superioridad, majestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador.

  • Toma a ras: Para hacer una toma a ras tenemos que estar en el suelo a la altura del objeto. En general se usa para fotografiar objetos pequeños. Le da al espectador una visión del objeto que en general nunca tiene.

home-3625018_1920.jpg
wert
alley-3453557_1920.jpg
bottom of page